Pirelli encuentra anomalía en los neumáticos por nuevos bordillos piramidales en Qatar. FIA toma medidas
Tras el análisis estándar de los neumáticos utilizados durante los pruebas libres de ayer, Pirelli encontró una anomalía en sus neumáticos. Ante esta situación, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha tomado medidas para poder contrarrestar esta situación. Aquí les contamos en detalles cuáles son.
Pirelli examinó los neumáticos que se utilizaron durante aproximadamente 20 vueltas para comprobar diversos parámetros de seguridad, y se descubrió una
separación en el flanco entre el compuesto superior y los cordones de la carcasa en muchos de los neumáticos que se comprobaron.
La FIA y Pirelli consideran que un número significativo de vueltas adicionales con estos neumáticos podría
provocar daños en la circunferencia de los neumáticos con la consiguiente
pérdida de aire, y los neumáticos analizados con un menor número de vueltas mostraron un alcance mucho menor del problema.
Este problema ha sido causado probablemente por la interferencia de alta frecuencia entre el flanco del neumático y los
bordillos piramidales de 50 mm utilizados ampliamente en este circuito, agravado por la propensión de subirse sobre esos bordillos.
En respuesta a este problema, se tomarán las siguientes medidas por motivos de seguridad:
1. Se revisarán los límites de la pista en las curvas 12-13.
2. Habrá una sesión de familiarización de 10 minutos, programada para comenzar a las 16:00 hora local, después de la revisión de los límites de la pista, para permitir a los pilotos adaptarse a los cambios. Por lo tanto,
la Sprint Shootout comenzará 20 minutos más tarde de lo previsto (16:20 hora local).
3. Habrá un análisis exhaustivo de los neumáticos tras la Sprint (19 vueltas), para decidir si es necesario tomar medidas adicionales antes del Gran Premio.
4. En caso de que el problema siga siendo evidente, emitiremos la siguiente directiva para el Gran Premio del domingo, por motivos de seguridad:
a. El parámetro de vida útil de los neumáticos
no debe ser superior a 20 vueltas para los neumáticos nuevos utilizados en la carrera. Este número se elevaría a
22 vueltas para cualquier neumático usado montado en carrera, teniendo en cuenta las vueltas de salida en la clasificación.
2. Todos los pilotos estarán obligados a realizar
al menos tres paradas en boxes para cambiar neumáticos durante la carrera.
Pirelli y la FIA llevarán a cabo extensas investigaciones y simulaciones con el fin de establecer con total confianza las razones de este problema, y trabajar en soluciones para evitarlo en el futuro.